Acerca de

El proyecto de Los Caminos, es un proyecto educativo, ético y de disciplina. Con esta afirmación somos conscientes de la responsabilidad que tenemos en la formación de nuestros estudiantes y por esto concedemos importancia, tanto a los programas académicos, como a todos los aspectos que influyen en el niño para el desarrollo de su personalidad, lo que nos lleva a querer presentarles un ambiente cálido pero de exigencia, de libertad, alegría y disciplina, donde los valores de respeto, justicia, honestidad y responsabilidad son fundamentales.

El adecuado manejo de la disciplina implica una correcta comprensión de la autoridad; la autoridad es un poder que se genera con el saber y busca el crecimiento de los estudiantes. Por lo tanto, tiene como norte el orientar, guiar definiendo límites y fijando pautas de comportamiento, de tal manera que encuentre siempre la construcción y el desarrollo de la personalidad, presentando ante el niño una autoridad constructiva que orienta hacia el respeto, que crea en los alumnos el entendimiento de la razón de ser de las reglas de la disciplina y por ello su práctica y obediencia.

Visión

 

Lograr la mejor calidad de vida a través de la Excelencia Educativa, fomentando un aprendizaje con comprensión, dinámico, participativo y creativo, en el cual el niño trabaje conducido y motivado por el maestro que lo acompaña, siendo éste el guía y orientador vivencial en cada materia, donde el alumno aprenda tanto contenidos académicos como valores personales teniendo la oportunidad de participar atendiendo a las diferencias individuales.

Misión

Nuestra misión es de una profunda identidad nacional, expresada en: amor a la patria, a las personas y respeto a la tierra que es nuestro sustento. El Centro de Estudios Los Caminos cree que la educación como proceso y como resultado, debe cosechar frutos de felicidad de vida en todos los que participen de ella como verdad. Así, vemos la escuela como un lugar de encuentro creativo entre la familia y la comunidad. Concebimos la educación como un proceso de formación integral en el cual conocimientos, habilidades y valores tienen como meta el crecimiento humano y la búsqueda permanente de un alto nivel educativo y cultural. Consideramos que la amplitud de espacios arquitectónicos, la naturaleza como recurso instruccional de primer orden y la energía de la luz de Portuguesa, son parte del ambiente educativo y fuente constante de inspiración pedagógica.

Valores Institucionales

Atributos humanos que nos ayudan a ser mejores individual y socialmente.

Amor: nos empuja a velar por la felicidad personal y la del otro.
Respeto: capacidad de escuchar, reconocer, apreciar y valorar a los otros teniendo en cuenta que todos somos válidos.
Justicia: La justicia implica conjugar la libertad individual, la igualdad y la interdependencia de cada miembro de una comunidad.
Honestidad: es el valor de decir la verdad, siendo decente, recatado y razonable.
Responsabilidad: Asumir las consecuencias de nuestros actos y cumplir con nuestros compromisos y obligaciones ante los demás.

Competencias del Siglo XXI

Maneras de Pensar

Creatividad e Innovación: Capacidad para generar ideas originales que tengan valor en la actualidad, interpretar de distintas formas las situaciones y visualizar una variedad de respuestas ante un problema o circunstancia.
Pensamiento Crítico: Capacidad de interpretar, analizar, evaluar, hacer inferencias, explicar y clarificar significados.
Resolución de Problemas: Capacidad de plantear y analizar para generar alternativas de solución eficaces y viables.
Aprender a Aprender: Capacidad de conocer, organizar y auto-regular el propio proceso de aprendizaje.

Herramientas para Trabajar

Apropiación de las Tecnologías Digitales: Capacidad para explorar, crear, comunicarse y producir utilizando las tecnologías como herramientas.
Manejo de la Información: Capacidad para acceder a la información de forma eficiente, evaluarla de manera crítica y utilizarla de forma creativa y precisa.

Maneras de Trabajar

Comunicación: Capacidad que abarca el conocimiento de la lengua y la habilidad para utilizarla en una amplia variedad de situaciones y mediante diversos medios.
Colaboración: Capacidad de trabajar de forma efectiva con otras personas para alcanzar un objetivo común, articulando los esfuerzos propios con los de los demás.

Maneras de Vivir el Mundo

Vida y Carrera: Abarca, por ejemplo, capacidades de planeamiento y fijación de metas; capacidades para persistir y sortear obstáculos en el camino, como la resiliencia, la tolerancia a la frustración, el esfuerzo y el diálogo interno positivo.
Responsabilidad Personal y Social: Capacidad de tomar decisiones y actuar considerando aquello que favorece el bienestar propio, de otros y del planeta, comprendiendo la profunda conexión que existe entre todos ellos.
Ciudadanía Local y Global: Capacidad de asumir un rol activo, reflexivo y constructivo en la comunidad local, nacional y global, comprometiéndose con el cumplimiento de los derechos humanos y de los valores éticos universales.

 

Lineamientos estratégicos 2019-2020

Nuestro equipo Directivo.

 


Cristina Machado

Rectora

Madeline Nuñez

Directora

Romer Garcia

Sub-director de proyectos

Carolina Chacon

Sud-directora académica