educación inicial.

#

Acerca de

 El Centro de Estudios Los Caminos, en la etapa de educación Inicial, atiende la formación desde maternal hasta preescolar; donde el alumno disfruta de una aventura educativa, caracterizada por una jornada de trabajo llena de actividades divertidas, donde los niños tienen la oportunidad de convivir, aprender, manipular, jugar, cantar, bailar, decidir y adquirir hábitos.

Como parte importante del proceso de enseñanza, propiciamos ambientes de aprendizaje estructurados, con salones organizados por áreas y herramientas tecnológicas; donde el docente promueve interacciones encaminadas a buscar un equilibrio entre la calidez y el establecimiento de límites claros, concisos y permanentes que favorecen la inteligencia emocional y el proceso de autorregulación, esto permite a los niños controlar su comportamiento y no dejarse llevar por los sentimientos del momento.

Desde pasitos (maternal) promovemos actividades que favorecen en forma gradual y significativa el aprendizaje de la lecto-escritura, con un enfoque comunicativo, funcional y social. Esta forma de trabajo permite a los niños, saber que las letras y palabras son utilizadas para comunicar y expresar, lo que piensan y sienten, y que lo que escriben tiene un sentido. Esta metodología es tanto para el inglés como el español.

Permanentemente se promueve la creatividad, la estimulación musical, la socialización, a formular preguntas, proponer soluciones y tomar decisiones mediante diversas situaciones de aprendizaje que les permitan desarrollar competencias cognitivas, motoras y sociales.

#

Habilidades

#

 Los niños ejercitan la escritura a través del papel comenzando desde el maternal con pliegos grandes hasta llegar al último nivel de preescolar en cuadernos doble líneas, estimulamos el proceso de escritura con ejercicios de garabateo, trazos de líneas, movimientos pre gráficos, letra script hasta llegar a la letra cursiva, haciendo énfasis en los aspectos formales.

#

 En Los Caminos aprendemos a leer con el método global, es una forma de enseñanza eficaz para la implementación de la lecto-escritura en la infancia, este método consiste en aprender a reconocer las letras para luego formar palabras con ellas, trabajar con palabras apoyándose en las imágenes que las identifiquen, para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Las actividades cobran importancia, debido a que nos brindan la oportunidad de ofrecerle a los niños, estímulos necesarios para el desarrollo de su inteligencia mediante diversas actividades lúdicas, exponiéndolos a varias experiencias que fomentan su aprendizaje desde edades muy cortas. El método global consiste en aplicar a la enseñanza de la lectura y la escritura el mismo proceso que se sigue en los niños para enseñarles a hablar.

#

 La motricidad fina entendida como la coordinación manual y visual para producir movimientos pequeños y precisos puede ser estimulada entre otros, mediante juegos de ensarte y plastidedos.
 Desarrollar la motricidad fina es fundamental en esta etapa única e irrepetible de nuestros niños, por ello en Los Caminos utilizamos diferentes estrategias y excelentes recursos y materiales pedagógicos para desarrollar las habilidades motoras de los manos y los dedos en coordinación con la vista, así como la concentración de nuestros niños.

#

 La principal función de la matemática en Inicial es desarrollar el pensamiento lógico, en nuestro colegio enseñamos haciendo uso de material concreto, y estimulando todos los procesos cognitivos, la observación, la descripción, la comparación, series y clasificación de elementos, de igual forma la relación entre números y cantidades y la ubicación espacial.

Equipo de Trabajo.

#

Angelica Paventi

Coordinadora

#

Deisy Suarez

Asistente

#

Docentes